Las elípticas son perfectas para mantener tu forma física con un ejercicio de bajo impacto que protege las articulaciones y permite realizar un trabajo aeróbico intenso. Las bicicletas elípticas están perfectamente indicadas para entrenar en casa, ahorrando el tiempo de ir al gimnasio.
Cómo usar las bicicletas elípticas
En las elípticas el usuario se coloca sentado y pone los pies sobre dos bases independientes. Los brazos se pueden colocar libremente, incluso se pueden usar para leer mientras se hace el ejercicio.
La actividad física con este tipo de máquinas de gimnasio simula el efecto que hacemos al caminar. Se puede modular el ritmo de la zancada, así como la resistencia.
Si eres un usuario principiante con este tipo de máquinas es bueno comenzar por una amplitud de paso que simula el caminar. Siempre hay que usar un poco de resistencia, sin ella se puede perder un poco el control y la pérdida. La duración de las sesiones debe ir en progresión. Al comienzo tandas relativamente cortas para ir obteniendo la técnica. Después de algunas sesiones podemos lanzarnos a sesiones de más duración con intercambio de la resistencia y movimientos.
Elementos a analizar para comprar una elíptica
Rueda o volante de inercia
Básicamente es un disco férreo con un peso definido que asegura un número de revoluciones en la salida menor que el de entrada, por lo que siempre va a estar girando a mayor velocidad que el propio pedaleo. Esto lo puedes ver reflejado en las especificaciones de muchas bicicletas, significando que por cada giro de los pedales, el disco girará 7 u 8 veces, indicando esta relación que cuanto mayor es, más suavidad tendrá el pedaleo.
Pero no solo debes fijarte en este dato, ya que hay otros factores como el peso de la rueda que es un elemento fundamental y que hay que tener muy en cuenta, ya que nos dará calidad y resistencia en el pedaleo. Otro factor que también deberemos mirar es la calidad de los rodamientos.
Sobre la resistencia, hay mucha diferencia entre un volante de poco peso a uno de un peso considerable, siendo la relación mayor peso mayor resistencia, lo que se verá reflejado también en la calidad del pedaleo que a su vez se transmitirá a las articulaciones, por lo que hay que analizar también este factor.
La ubicación de la rueda de inercia puede situarse en la parte frontal o bien en la parte trasera de la bicicleta elíptica, proporcionando esta (tracción trasera) un pedaleo más cómodo, con más suavidad y consiguiendo un aumento de inercia que por el contrario, una bici elíptica con tracción delantera, que tendrá un movimiento más lineal con una zancada más amplia que puede ofrecer entrenamientos más exigentes.
En resumen, si eres una persona que tiene algún tipo de problema en alguna articulación, es más acertado enfocar la compra en la bicicleta elíptica cuya rueda de inercia sea superior a la medida estándar que suele ser de 6 kg, además de una gran calidad en los rodamientos en los que influye directamente el precio, ya que en las bicicletas baratas será difícil encontrar una calidad aceptable en estos.
Sistema de resistencia
Vamos a ver los principales sistemas de resistencia que nos podemos encontrar actualmente:
Manual
Este es el sistema que se usaba inicialmente en las bicicletas elípticas.
Funcionan mediante una perilla que deberás utilizar para regular la resistencia, que se generará mediante fricción. Una zapata ejercerá más o menos presión sobre el volante y su resistencia irá aumentando o disminuyendo.
Es el tipo de resistencia más simple, menos confiable y además requiere de más mantenimiento que los demás sistemas. No obstante, aunque hoy en día la inmensa mayoría de los modelos usan una resistencia magnética, sigue habiendo modelos con este tipo de resistencia y también, de muy alta calidad, por lo que no deben ser descartadas solo por el mero hecho de utilizar este sistema.
Blu Tiger
Toda estas especificaciones se dan a la vez en el Blue Tiger, una máquina de cardio que gracias a su perfil bajo, se puede usar sin que sus rodillas golpeen el escritorio. Blu Tiger es la forma más práctica de realizar un entrenamiento cardiovascular que le permita quemar calorías, incrementar su tono muscular, aumentar sus niveles de energía e incluso le ayudará a dormir mejor.