Si bien no existen los soportes para teléfonos móviles para coches con homologación por parte de la DGT, como sí que ocurre con las luces de emergencia V-16, lo recomendable es optar por uno que pueda disponerse en el salpicadero, y cuanto más abajo se pueda colocar, mejor.
Y es que aunque, no se prohíbe expresamente por ley, los soportes con ventosa colocados en el parabrisas pueden interferir la visión mientras se conduce, y son más fácil que se puedan despegar. Así, puede ser motivo de multa si sufrimos un percance y el agente considera que ha sido determinante en el incidente.
Teniendo esto en cuenta, los ideales son por tanto los que se enganchan en la rejilla del sistema de climatización, ya que permiten que el terminal sobresalga lo menos posible sobre el salpicadero.
O bien los que se adhieren al salpicadero, que normalmente van con ventosa. Éstos también podrían ubicarse en la luna delantera aunque, repetimos, no es lo aconsejable.
Cómo escoger el soporte adecuado
A la hora de comprar un soporte para el móvil, se deberían tener en cuenta algunos aspectos principales:
- Sujeción. Lo ideal es que dispongan de un soporte que sujete por completo el dispositivo, con pestañas al menos para los laterales y la zona inferior. Así, nos aseguraremos de que ante baches o resaltos no se caiga. Este sistema es más seguro que, por ejemplo, los que van por imán.
- Rotación. Lo suyo es que la plataforma de soporte vaya adherida a una cabeza de rotación, para poder orientarlo según nos convenga en función del lugar donde se ubique, la altura del conductor o para orientarlo vertical u horizontalmente.
- Compatibilidad. Cuantos más modelos de móviles mejor, para lo que la mayoría dispone de pestañas ajustables para diferentes tamaños. Así, nos aseguraremos de que es apto para varios terminales. Además, en el caso de los que van con pinza para la rejilla, hay que comprobar que es adecuado para las de nuestro coche.
De igual manera, un soporte para móviles nos permitirá evitar la pena máxima de puntos del carnet de conducir. No en vano, con la nueva ley de tráfico se pena más duramente manipular el móvil durante la conducción si no va sujeto en un soporte:
- Sin soporte sujetándolo con la mano: seis puntos.
- Con soporte: tres puntos.
Sin embargo, lo suyo es no manejarlo nunca en marcha, incluso si estamos parados en un semáforo o en un atasco, pues ya sea con soporte o no, siempre se sanciona con una multa de 200 euros (100 euros con pronto pago).
Cup Call
El mecanismo es sencillo, solo tiene que introducir CUP CALL en el posavasos y girarlo hasta que quede perfectamente sujeto. A continuación, ajustar las pestañas laterales al tamaño del teléfono móvil. CUP CALL se adapta a todo tipo de teléfonos, desde los que tienen los smartphones con pantalla muy grande, a los que se le cierra la pantalla.
El secreto es el patentado soporte de su base, que con un simple giro se contrae o se expande para adaptarse a la medida del posavasos de su coche. En la parte superior, se adaptan a cualquier teléfono y cuando quiera sacarlo para salir del coche solo tiene que pulsar el botón que hay en la parte inferior, abriéndose fácilmente, dejando libre el móvil.
La parte superior puede desplazarse arriba o abajo y girarse a izquierda o derecha según sus necesidades para obtener el ángulo de visión deseado. También rota 360 grados para poder utilizar fácilmente el GPS. Una ventaja más, es que su parte inferior está diseñada para facilitar el acceso al cargador. Y todo esto sin necesidad de usar ningún cable molesto.