¿Quién puede resistirse a un delicioso plato de patatas fritas? Crujientes por fuera y tiernas por dentro, doradas y todas de la misma forma y tamaño. Para lograr unas patatas fritas perfectas no sólo necesitarás una buena freidora, sino un cortador de patatas de calidad y fácil de usar. En este artículo hemos seleccionado para ti cinco de los mejores del mercado.
No solo sirven para este tubérculo, también son ideales para cortar verduras e, incluso, determinadas frutas, como las manzanas. Lo uses para lo que lo uses, el cortador de papas siempre te supondrá un ahorro de tiempo frente al tradicional cuchillo.
Lo más importante a tener en cuenta
- Los cortadores de patatas son de los utensilios de cocina más útiles y versátiles. Además de proporcionar patatas con un corte y tamaño perfectos, también son capaces de rebanar y rallar otras verduras. El ahorro de tiempo y su fácil manejo son dos de las ventajas que ofrecen los cortadores de patata domésticos.
- Cada tipo se maneja de forma distinta, aunque hay recomendaciones comunes para todos ellos que garantizarán que el corte de las patatas sea lo más perfecto posible.
- Al elegir un cortador de patatas deberemos tener claro si lo usaremos ocasional o frecuentemente. También hay que tener presente cuántos somos en casa, para elegir el que nos permita preparar un mayor volumen de patatas en menos tiempo.
Guía para comprar cortadores de patatas
Los cortadores de patatas son utensilios de cocina simples, versátiles y de fácil manejo. Sin embargo, y a pesar de su simpleza, conviene conocer ciertos aspectos de su manejo. También es conveniente conocer sus ventajas y los diversos tipos que existen, con el fin de fundamentar debidamente tu elección.
¿Cuántos tipos de cortadores de patatas hay?
De manera general, los cortadores de patatas pueden ser manuales o eléctricos, siendo los primeros los más habituales. Los eléctricos suelen ser, más bien, máquinas de cortar y picar verduras que incluyen accesorios y cuchillas para rebanar patatas.
Los cortadores de patatas manuales suelen clasificarse de diversas formas: según su funcionamiento, su diseño o el tipo de corte. Estos son los más habituales.
- Cortadores de patatas en espiral. Consisten en un soporte en el que se pincha la patata y al que damos vuelta con una manivela. En su extremo, una cuchilla va cortando la patata de modo que quede en espiral.
- Cortadoras de patatas de mandolina. Son similares al tradicional rallador, sólo que incluyen cuchillas intercambiables que permiten rebanar las patatas con distintas formas y grosores. Es la forma más fácil de lograr patatas onduladas, en bastones e, incluso, con forma de gofre.
- Corta patatas profesionales. Suelen estar fabricados en acero inoxidable y la mayoría están diseñados para ser fijados a una mesa o a la pared. Para lograr el corte hay que accionar una palanca, la cual empuja la patata hasta unas cuchillas intercambiables. Normalmente, solo cortan las patatas en forma de bastón o de gajo.
- Hojas de cortar patatas onduladas. Consisten en una cuchilla ondulada unida a un mango de madera o plástico. El problema de muchos cortadores es que no admiten patatas grandes, así que hay que dividirlas en trozos más pequeños. Con este utensilio no tendrás ese problema.
¿Qué ventajas ofrecen los cortadores de patatas?
Los cortadores de patatas son utensilios prácticos y versátiles, capaces de rebanar estos deliciosos tubérculos en una amplia gama de formas y tamaños. A continuación, algunas de las ventajas de usar estos útiles aparatos.
- Ahorro de tiempo. Pelar y cortar patatas puede ser una tarea tediosa, sobre todo si cocinas para varias personas. Con un corta patatas ya no dependerás de tu destreza con el cuchillo, podrás tenerlas listas para freír en la mitad de tiempo.
- Uniformidad. Con un rebanador de patatas lograrás cortarlas todas con la misma forma y tamaño. Por consiguiente, tus platos lucirán mejor, y despertarán la admiración entre tus comensales.
- Cocina divertida. Di adiós a las patatas fritas de siempre. Con los diversos accesorios y cuchillas que incluyen estos utensilios podrás cortar las patatas en espiral, rizadas, onduladas, en dados o en láminas, entre otras muchas formas.
- Seguridad. Hoy en día, todos los cortadores de patatas están diseñados para evitar accidentes. En la mayoría de los modelos ni siquiera deberemos tocar la patata para trocearla gracias a los soportes y protectores de manos que incorporan.
- Fácil limpieza. La mayoría de los cortadores de patatas se desmontan para una mejor limpieza. Algunos modelos, incluso, admiten la limpieza en el lavavajillas a baja temperatura.
¿Cómo usar adecuadamente un cortador de patatas?
La utilización de un cortador de patatas difiere según el tipo del que se trate. A continuación, te damos algunos consejos sobre el correcto manejo de un cortador de palanca, quizás el que conlleva algo más de dificultad. No obstante, algunos de estos consejos son aplicables a otros tipos de corta patatas.
- Prepara las patatas. En primer lugar, lava las patatas y elimina cualquier resto de tierra que puedan tener adherido. Normalmente, se recomienda pelarlas, aunque hay recetas que exigen que la patata conserve su piel.
- Elige las cuchillas adecuadas. Muchos corta patatas cuentan con varios juegos de cuchillas intercambiables. Asegúrate de que las que están colocadas en el aparato son las que deseas. Si has de cambiarlas, ten cuidado con los dedos, ya que están muy afiladas.
- Comprueba la palanca. Fíjate en que la palanca que empuja la patata hacia las cuchillas se deslice sin problemas por sus guías.
- Coloca la patata en el aparato. Algunas patatas son muy voluminosas, por lo que deberás asegurarte de que no sobresalen del hueco del cortador. Puedes solucionarlo cortando el tubérculo en dos o más trozos.
- Acciona la palanca. Debes realizar este movimiento con decisión y energía, aunque no demasiada para no estropear el aparato. Si no lo haces así, los cortes no quedarán todos iguales.
- Limpia el cortador. Tras finalizar, lava el cortador enseguida para que el almidón del tubérculo no se quede pegado y sea más difícil limpiarlo. Separa todas sus piezas desmontables y lávalas cuidadosamente con agua y jabón neutro.
Nicer Dicer Quick
El secreto de Nicer Dicer Quick reside en su diseño compacto y ergonómico que corta la comida diez veces más rápido que un cuchillo. Nicer Dicer Quick incorpora cuatro cuchillas que ofrecen cortes en forma de gajos, rodajas finas, cuadraditos y juliana. ¡Ningún corte se resiste a este picador!
Las cuchillas de Nicer Dicer Quick están fabricadas con la tecnología GNOX de acero inoxidable, por lo que siempre estarán igual de afiladas que el primer día y realizarán cortes perfectos y rápidos. Con Nicer Dicer Quick podrá hacer 30 dados perfectos sólo cerrando la tapa o diez rodajas en menos de un segundo.