¿Qué significa tener un cuerpo tonificado? ¿Qué ejercicios puedes poner en práctica para tonificar el cuerpo, mejorar tu musculatura y quemar la grasa corporal? ¿Cuánto se tarda en tonificar el cuerpo si nunca has hecho ejercicio? ¿Qué máquinas podemos usar en nuestra rutina de tonificación?
La respuesta a todas estas preguntas te sorprenderá porque, en realidad, tonificar el cuerpo no es tan complicado como mucha gente piensa, siendo asequible para todo el mundo y sin necesidad de dedicar un tiempo excesivo. Te proponemos una rutina fácil que podrás practicar diariamente para tonificar tu cuerpo.
¿Qué es tonificar el cuerpo?
Cuando hablamos de tonificar el cuerpo, en realidad nos referimos a:
- Ganar forma física: aumentar resistencia y fuerza.
- Generar más masa muscular: hacer crecer el músculo.
- Quemar la grasa alrededor de los músculos para que se vea mejor su forma (“definir los músculos”).
Para conseguir estos efectos, es evidente que necesitarás aplicar dos estrategias principales: hacer ejercicio y ayudarte modificando un poco la alimentación.
¿Cómo tonificar el cuerpo desde cero?
- Lo primero y más importante es la constancia. Para mantener el cuerpo tonificado debes practicar unos 20 minutos de ejercicio diariamente, o 30 en días alternos.
- Calcula tu índice de masa corporal (IMC) para saber si estás en un peso óptimo. La fórmula para hacerlo es sencilla, debes dividir tu peso en kilogramos entre tu altura en metros al cuadrado. Si tienes sobrepeso (un IMC superior a 25), tardarás más en notar los resultados de la tonificación corporal.
- La edad es otro factor determinante. Si tienes más de 50 años, tardarás un poco más que otra persona de menor edad, pero acabarás notando los efectos beneficiosos de tonificar el cuerpo en tu imagen y especialmente en tu salud.
En general, se tarda un mes de práctica constante para comenzar a ver los efectos, aunque si tenemos algunos de los factores anteriormente mencionados, debemos mentalizarnos que tardaremos aproximadamente el doble.
Lo más útil es combinar ejercicio cardiovascular y de fuerza con rutinas funcionales de entrenamiento. Además, mejor que empieces de forma progresiva y vayas aumentando la exigencia de los entrenamientos a medida que te veas mejor de forma física.
¿Cómo hacer una rutina de tonificación?
Una buena rutina puede durar unos 6 minutos y debemos realizarla tres veces seguidas cada día, con un descanso de 90-120 segundos entre ellas. Si empiezas de cero, hazla solo una vez los primeros días, y en cuanto puedas ve aumentando las repeticiones, exigiéndote un poquito más cada vez.
Para la rutina es ideal usar las máquinas que proporciona Botopro. Veremos cuáles son las más recomendables para tonificar el cuerpo:
Blu Tiger
Blu Tiger está equipado con ocho niveles de resistencia para que adecue la intensidad del ejercicio a sus necesidades, es perfecto para cualquier edad y nivel de condición física, y como es de bajo impacto para nuestras articulaciones es la manera de poder seguir haciendo ejercicio para aquellos con problemas de rodilla o cadera.
Core 15
Conforme pasan los años, el cuerpo va perdiendo masa muscular y hacer ejercicio es cada vez más complicado. La ayuda es Core 15, el sistema de entrenamiento definitivo con el que solo tendrá que sentarse y agarrarse a él. Se fortalecen los músculos del tronco, la espalda, las piernas y los brazos. Además también incrementa la movilidad y flexibilidad.
Slim Cycle
El Slim Cycle es apto para cualquier persona, ya que puede cambiar la dificultad en cualquier momento. Tiene distintos niveles de tensión para poder ajustarse a las necesidades de cada persona. Además es muy fácil hacerlo, solo tiene que girar una rueda y notará cómo aumenta la dificultad.