Los cuchillos son uno de los utensilios que más se usan cuando cocinamos. Si a este uso intensivo le sumamos el paso del tiempo, explica que el afilado de sus cuchillas no sea el mismo que el de los primeros meses cuando las compramos, y vaya perdiendo eficacia.
Una posible solución es comprar unos nuevos o acudir a un afilador de cuchillos profesional. Pero, ¿y si nosotros mismos afilamos nuestros cuchillos en casa para tenerlos siempre a punto? Esta alternativa es posible gracias a los afiladores de uso doméstico. Esto permite que los cuchillos puedan tener una segunda o tercera vida.
¿Cómo afilar un cuchillo de cocina en casa?
Existen dos modelos entre los que elegir. Por un lado, los que se basan en un funcionamiento manual y, por otro, los eléctricos, aunque ambos son igual de buenos para afilar.
En cualquier caso, la técnica es muy parecida: la clave está en que al introducir el cuchillo en la hendidura del afilador lo hagas lo más cerca posible del mango para coger toda la cuchilla u hoja. El otro detalle importante es deslizar muy suavemente el cuchillo. Cuando realizas este movimiento, tienes que llevarlo hacia tu dirección procurando, lógicamente, no cortarte.
Además, suele ser habitual que los afiladores de cuchillos incorporen más de una hendidura. Esto se debe a que en función del estado de las hojas de los cuchillos habrá que utilizar todas o solo unas cuantas.
Qué tener en cuenta para elegir un afilador
Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de decidirnos por comprar uno u otro afilador. Los aspectos más importantes son:
- Diseño: calidad de sus materiales, acabados y ergonomía de uso.
- Seguridad: la sensación de seguridad que uno tiene mientras lo utiliza también es importante.
- Calidad de los afiladores integrados: cada afilador dispone de un número determinado de hendiduras o ranuras que aplican un determinado tipo de afilado en función del estado de las hojas de los cuchillos. Además, en algunos modelos hay que pasar el afilador más veces que en otros.
- Resultados: si el afilador de cuchillos cumple con lo prometido y el resultado que proporciona es el deseado.
Todos estos aspectos los hemos tenido en cuenta en Botopro para poder ofrecer uno de los mejores afiladores del mercado a un precio increíble: el Bavarian Edge.
Bavarian Edge
El Bavarian Edge es un afilador muy exclusivo que permite afilar cualquier cuchillo en cuestión de unos pocos segundos.
El secreto de nuestro afilador es su diseño de dos brazos elásticos independientes que se adaptan a cualquier tipo de cuchilla para ofrecer un afilado perfecto en pocos segundos.
La diferencia de Bavarian Edge respecto a otros afiladores radica en su composición: está fabricado con una aleación de tungsteno y carbono, lo que lo hace muy ligero. Además, es el único afilador del mercado que afila cuchillos de sierra.
Gracias a Bavarian Edge, todos sus cuchillos volverán a cortar, hacer filetes, picar, trocear o hacer dados.