A partir del año que viene será obligatorio que todos los coches de nueva fabricación incorporen una serie de asistentes a la conducción, conocidos como ADAS, que mejoren la seguridad vial y faciliten la vida al conductor. En la lista se encuentran las cámaras traseras de detección de tráfico cruzado, que ayudan a maniobrar marcha atrás y que aseguran que ante cualquier imprevisto que pueda ponerse en la trayectoria del vehículo el conductor pueda reaccionar adecuadamente.
Lo malo es que este sistema, aunque ya se incluye en los coches más modernos, solo será obligatorio en los de nueva fabricación. Lo bueno es que hay soluciones para todo en este mundo, como los retrovisores con cámara, y no va a ser necesario comprarse un coche nuevo para disfrutar de este sistema de seguridad.
Y es que ya hay a la venta y disponibles por un precio bastante asequible unos retrovisores inteligentes que, acoplados a los que ya tiene instalados el coche, cumplen la perfecta función de cámara trasera de aparcamiento e incluso de dash cam frontal.
Este retrovisor con cámara se instala sobre el espejo del vehículo y se sujeta con unas cintas. Al mismo tiempo, incluye una cámara trasera para colocarla en la parte de atrás del coche, bajó el capó trasero o en el tirador del portón, y que haga las veces de ‘asistente’ al aparcamiento, facilitando la visión de todo lo que sucede por detrás del vehículo. Este segundo dispositivo detecta y se ajusta a la anchura del vehículo a través de las líneas y las marcas viales del asfalto.
Ambas cámaras deben conectarse a la pantalla táctil que incluye este kit y a través de la cual podrán verse las imágenes en tiempo real. Algunos de los modelos más modernos incluyen también GPS y visión nocturna, para facilitar la visión de las imágenes captadas por las cámaras incluso en contextos poco iluminados.
Las ventajas de incorporar estos retrovisores inteligentes a nuestro coche actual son, además del ahorro económico en comparación con la adquisición de un nuevo vehículo, la seguridad vial y la capacidad de reacción que proporcionan ante imprevistos al circular marcha atrás y la facilidad que aportan al simple gesto de aparcar.
HD Mirror Cam
La mini cámara de alta definición de HD Mirror Cam permite grabar imágenes con total nitidez. Puede girar la cámara 360º para tener vigilado su coche casi por completo y grabar lo que pase fuera o dentro. Pero no solo eso, ¡ésta cámara cuenta con un gran angular que le permite cubrir un ángulo de 120 grados!
Cuenta con los últimos avances del mercado y varios modos de vigilancia. Dispone de sensor de movimiento para vigilar quién se acerca a su vehículo y tecnología One-Touch, que permite tomar fotografías con solo pulsar un botón mientras graba. Incorpora nivel adaptativo de luz, con Visión Nocturna Led para mantener la calidad de las imágenes en cualquier circunstancia. Encendido y apagado automático cuando se enciende el motor. Y si eso no es suficiente, también captura el audio.
El retrovisor con cámara iincluye una pantalla LCD de 2,5″ que permite ver de manera instantánea las imágenes que graba, así como visualizar grabaciones antiguas. Si quiere evitar distracciones puede apagar y encender la pantalla en cualquier momento.