Si te gusta comer platos elaborados pero no tienes mucho tiempo para su preparación, un robot de cocina puede convertirse en un gran aliado. Aunque Thermomix es la marca por excelencia, en el mercado encontramos alternativas tanto de gama alta, como otras más sencillas y económicas. ¿Cómo elegir un robot de cocina?
Qué tener en cuenta a la hora de comprar un robot de cocina
Los robots de cocina son electrodomésticos diseñados para ayudarnos a cocinar en mayor o menor medida. Así, encontramos modelos que son capaces de cortar, picar, amasar, mezclar, freír, cocer o asar los alimentos que introducimos en ellos. Los hay con una alta automatización, lo que prácticamente nos permite olvidarnos de la receta, y otros en los que tendremos que estar más pendientes.
Qué programas tiene y cómo funciona
Otro aspecto básico es la cantidad de programas y funciones que dispone el robot de cocina, o lo que es lo mismo, lo que es capaz de hacer.
En general, es habitual encontrar modelos que realizan tareas sencillas como cocer al vapor, hornear, preparar purés y sopas… pero también los hay que son capaces de realizar la receta al completo, de modo que solo tengamos que introducir los ingredientes y programarlo.
En este sentido, es importante que su manejo sea intuitivo. En el mercado encontramos desde el tradicional robot de cocina con botones físicos y un panel digital para definir aspectos como el programa, el tiempo o la temperatura, a otros más avanzados con panel táctil a color o incluso con una aplicación para controlar el proceso desde un dispositivo móvil. Independientemente de decantarnos por uno u otro porque se ajuste mejor a nuestras necesidades, lo importante es dar con uno que sea claro y fácil de usar.
Cómo es el recipiente: materiales y capacidad
Independientemente del diseño, el recipiente es la pieza más característica de un robot de cocina, ya que es el lugar donde depositaremos los alimentos.
Los diseños y materiales varían, yendo desde el acero inoxidable habitual en la industria alimentaria por su combinación de resistencia y buena capacidad de limpieza, a otros materiales más asequibles como los recubrimientos cerámicos.
Otro aspecto importante es su capacidad, o lo que es lo mismo, para cuántas personas vas a cocinar. Teniendo en cuenta que el robot permite preparar recetas elaboradas, merece la pena sobredimensionar ligeramente nuestras necesidades y aprovechar para cocinar para varios días. Una orientación: un recipiente de 5 litros es una buena medida para unas 4 personas.
Pressure King Pro
Como no podía ser de otra manera, nuestra recomendación es el Pressure King Pro. Se trata de un robot de cocina de última generación, que basa su ventaja en el vapor infundido y la tecnología de bloqueo del sabor. Además su consumo energético es muy bajo y se puede elegir entre 3 diferentes tamaños: 3, 5 y 6 litros.
Sin duda, la opción que ofrece Botopro es la mejor del mercado, ya que está pensada para cubrir todas las necesidades de los usuarios, con un precio para cualquier bolsillo.