Es habitual que si un sábado por la noche te quedes en casa, hagas zapping y chocarte con anuncios de la Teletienda. Son medios publicitarios capaces de hipnotizarte. Anuncios como el del Paint Runner Pro o el H2O Steam FX Pro.
Aunque no tengas pensado pintar tu casa o limpiar tu casa, siempre te llaman la atención y te hacen pensar (el primer paso para la venta). Si actualmente es difícil vender productos consolidados, imaginaros lo complicado que resulta vender artículos sin ningún tipo de demanda, pues en Teletienda en casa lo consiguen, son expertos en crear necesidad y llevan muchos años haciéndolo.
Los artículos de la Teletienda tienen -sin excepciones- cuatro características: Nadie sabe que los necesita, son productos de buena calidad con un período de vida útil largo, con precios muy competitivos y con nombres, que ocasiones, son difíciles de pronunciar (Bavarian Edge, Dermawand, Back Lounge,…)
Cuál es el secreto de los anuncios de la Teletienda
Aunque los anuncios de la Teletienda en ocasiones no brillan por su producción y estén protagonizados por personas corrientes no muy conocidos, si analizamos cualquiera de estos anuncios vemos cómo aplican de forma brillante técnicas de venta convirtiendo lo inútil en imprescindible:
- Para crear confianza utilizan testimonios «reales» de usuarios de los productos avalando las bondades de éstos y explicando cómo les ha cambiado su vida desde que descubrieron el innovador invento.
- Formulan a la perfección preguntas para que te autoconvenzas: «¿tienes problemas para escuchar lo que dicen los demás?», «¿está cansado de no encontrar nunca lo que necesita en su cartera?».
- Saben a quién dirigirse y enfocarse perfectamente en su público objetivo ¿harta de las sartenes antiadherentes que se rayan y se pegan?
- Utilizan el miedo y la alarma social: sabes que las sartenes antiadherentes generan gases peligrosos y productos químicos dañinos,…
- Juegan con el «efecto novedad», todos los productos son revolucionarios y exclusivos, nuevos en el mercado y han sido un rotundo éxito en sus países de origen.
- Crean urgencia ofreciendo ofertas y potenciando la venta por impulso. Es habitual encontrar ofertas «2×1» o un juego de recambios
gratis «sólo durante el tiempo que dura este anuncio» o «para las 10 primeras llamadas». - Siempre llevan descuentos y precios especiales de lanzamiento. Como si algún día fuese a subir su precio,…
- El «efecto milagro» es habitual en todos estos artículos, poco menos que tienen propiedades que la ciencia no puede explicar y se presentan como la solución a todos tus males.
- Presentan problemas de la vida cotidiana para que te sientas identificado con ellos y venden el producto como la solución definitiva
- Realizan en directo demostraciones del producto ante un público que siempre queda fascinado.
- Enumeran tantos beneficios que encienden el deseo.
- Ofrecen garantía de devolución convenciendo al cliente definitivamente para realizar la acción de compra.
Aunque resulte sorprendente estas técnicas funcionan, según diferentes estudios realizados por especialistas en marketing, el sector de la Teletienda sigue creciendo en Europa y se espera un incremento del 6% anual en los ingresos de los mercados más importantes (Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia) hasta situarse en los 5.300 millones de euros, y por supuesto, es en gran parte por culpa de los anuncios de la teletienda.